Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Así se vivió el TEDx más grande del mundo en Buenos Aires

TEDxRiodeLaPlata se convirtió en el TEDx más grande del mundo

El pasado 1 de octubre, en Tecnópolis, Buenos Aires, se celebró la sexta edición de TEDxRiodeLaPlata, que contó con la asistencia de más de 10 mil personas, convirtiéndose en el TEDx más grande del mundo. Leer más
Viviana Henao

En una entrevista concedida a Young Marketing, Gerry Garbulsky, licenciado en Física de la Universidad de Buenos Aires, con un Ph.D. en Ciencia de Materiales del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y organizador de TEDxRíodelaPlata, nos habló sobre el origen y desarrollo de la pasada edición.

Gerry contó que toda la idea comenzó con un brainstorming entre él y sus amigos, que buscaban apalancarse en TED para generar nuevos espacios en la región que tuvieran impacto positivo en la sociedad. Hoy TEDxRíodelaPlata es el TEDx más grande del mundo, después de haber alcanzado una asistencia de 10.000 personas en esta edición.

TEDxRíodelaPlata 2014 tuvo dos grandes anfitriones, Diego Golombek y Max Goldenberg, que cumplieron a cabalidad el objetivo de tener un TEDx dinámico y con una buena dosis de humor.

Hubo charlas muy interesantes como por ejemplo la de María Fux, creadora de la danza terapia; Eduardo Sáenz, doctor y teólogo español, o Estela de Carlotto, ícono de la democracia argentina. Y esto solo por nombrar algunos, porque la realidad es que todas fueron grandes conferencias.

Imagen de previsualización de YouTube

El evento contó con una linda y amplia escenografía y con una impecable organización de los stands fuera de la sala de conferencias, en los que no solamente se conocía más información sobre los patrocinadores, sino que también habían espacios y actividades diversas y divertidas para los asistentes, uno de los mayores aciertos de haber organizado el evento en el parque tecnológico Tecnópolis.

Las redes sociales e Internet jugaron un papel crucial en la convocatoria: más de 25 mil personas siguieron el evento por streaming, TEDxRiodeLaPlata se convirtió en trending topic en Twitter-Argentina y la comunidad de Facebook del evento cerró la jornada con más 38.626 personas vinculadas.

Como recuerdo del evento, y aprovechando la masiva asistencia, se tomó la ‘gigapanoramica2014’, en la que todos los asistentes pueden etiquetarse y continuar la gran movida en sus redes sociales, aún casi cuatro semanas después haberse llevado a cabo.

Le preguntamos a Gerry qué desafíos vienen para TEDxRíodelaPlata en el 2015 y nos contó que tienen dos bastante grandes. El primero, continuar creciendo. De forma anecdótica, cuenta que en el evento del 2013, queriendo hacer un evento grande, lo pensaron para 1500 personas, pero se registraron para asistir más de 12.000. Este año lo abrieron para 12.000 y se inscribieron 30.000, así que de nuevo el desafío se impone. Lo bueno es que a la fecha ya son un equipo de 20 organizadores oficiales y 200 voluntarios para su organización.

El segundo desafío es cómo lograr que TEDxRíodelaPlata llegue a las aulas de la educación Argentina, pues están seguros que desde ahí se puede generar un mayor impacto. Actualmente ya trabajan con 2.500 docentes.

Para finalizar, Gerry nos ha dejado un consejo para los demás organizadores de TEDx en el mundo, que puede ser aplicado sin ningún problema por todos nosotros, pues se resume en la pasión por hacer las cosas: «Hagan esto si están apasionados por las ideas, no con otros objetivos. Si uno tiene pasión por las ideas y su difusión, TEDx es una plataforma increíble. No subestimen la cantidad de trabajo que hace falta para poder ser un evento de calidad, pero si uno tiene la pasión y las ganas de dedicarle el tiempo y la energía a esto es una cosa espectacular».

Sobre TED y TEDx

TED es una organización sin ánimo de lucro, conocida mundialmente por sus eventos anuales llamados TED Talks, donde se dan a conocer interesantes oradores que, con base en sus historias de vida, generan un espacio de reflexión y motivación en áreas como educación, ciencia, arte, diseño, cultura, política, negocios, tecnología, desarrollo y entretenimiento.

Siguiendo su consigna  «Ideas dignas de ser difundidas», la organización ha cobijado los TEDx, eventos organizados de forma independiente en varios países y ciudades, que bajo una licencia gratuita repiten el formato con conferencistas en su mayoría locales. Siempre preservando la esencia de los eventos TED.

Imagen: Cortesía TEDxRiodeLaPlata

También puede Interesarte

Behance Portfolio Reviews se celebra este 4 de noviembre en Bogotá

4 claves para crear una campaña de Crowdfunding Social

Viviana Henao

Sus últimos artículos: