Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Abierta convocatoria de ideas en pro de personas con discapacidad

Innovatón: ideas en pro de las personas con discapacidad

Innovatón es una convocatoria en Chile que busca encontrar las ideas más revolucionarias para integrar a las personas con discapacidad a la sociedad.Leer más

La Fundación Teletón y Socialab lanzaron recientemente el Innovatón, una convocatoria chilena que busca ideas que promuevan la inclusión social de las personas con discapacidad.

El reto consiste en desafiar a los jóvenes a pensar en cómo mejorar la calidad de vida de estas personas, haciendo énfasis en una de las siguientes áreas: educación, aprendizaje y aplicación de conocimientos; trabajo, emprendimiento e ingresos; comunicación, interacción y relaciones personales; movilidad; actividades de la vida doméstica y la vida cotidiana; y por último, vida comunitaria y tiempo libre.

Los innovadores que acepten el reto, deberán exponer su solución en mil caracteres y subirla a la plataforma oficial del Innovatón, para que puedan ser comentadas, votadas y compartidas por la red de mentores del desafío y por la comunidad que se una a expandir la causa.

Lea también: Kenguru, el primer vehículo para personas discapacitadas

De esta primera etapa, serán elegidas las 40 ideas mejor calificadas, que tendrán que ser expuestas en una sesión de cuatro minutos donde se demuestre por qué puede tener un impacto positivo en la sociedad y en la vida de las personas con discapcidad.

Después, 20 de estos proyectos pasarán a la fase de co-creación donde los creativos trabajarán de la mano con los usuarios finales para que la idea madure y se convierte en un emprendimiento social y sustentable. Los documentos que registren esta etapa serán evaluados para continuar en la convocatoria.

Finalmente, los innovadores elegidos deberán realizar un discurso de cuatro minutos en donde expongan que su proyecto es disruptivo, escalable y con potencial de mejorar la calidad de vida de estas personas. Los tres ganadores recibirán un programa de incubación de startups de cuatro meses y capital semilla para poder implementar su idea.

Imagen de previsualización de YouTube

Aunque el Innovatón es un concurso únicamente para Chile, es una oportunidad para empezar a construir ciudades y sociedades latinoamericanas más incluyentes donde una persona discapacidad pueda contar con las mismas oportunidades laborales, educativas, de movilidad, entre otras, que cualquier otro individuo. Es tiempo de fomentar las mentes creativas y guiarlas para que con sus ideas puedan crear un impacto positivo en la sociedad que de paso a emprendimientos sostenibles y, sobre todo, socialmente responsables.

Imagen: Señor en silla de ruedas de cronicadelacosta.com

Lea también:

Tecnología asistiva para personas con discapacidad motora

Estos anillos convierten el lenguaje de señas en palabras

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.