Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
6 propuestas revolucionarias para cargar su celular con energía renovable

6 estaciones para cargar su celular con energía renovable

Les mostramos seis proyectos alrededor del mundo que utilizan la energía renovable como fuente para alimentar estaciones de carga ubicadas en espacios urbanos.Leer más

La tendencia de crear tecnología amigable con el medio ambiente está creciendo a ritmo acelerado. Hoy en día, muchas compañías se están preocupando por desarrollar soluciones de energía renovable que sean ecológicas y funcionales al mismo tiempo.

Nos pusimos en la tarea de investigar las compañías que están desarrollando estructuras o mobilarios instalados en los espacios públicos donde las personas pueden cargar sus dispositivos móviles gracias a la recolección y almacenamiento de energía renovable. Compartimos con ustedes seis de los proyectos más innovadores implementados en distintas ciudades del mundo.

Soofa

Soofa es un mobilario urbano que utiliza la energía fotovoltaica para cargar dispositivos móviles. La estructura cuenta con un panel solar conectado a una inmensa batería, donde se almacena la energía recolectada. Soofa cuenta con distintas instalaciones en la ciudad de Boston, Estados Unidos. Por medio del sitio web oficial del proyecto, las personas pueden conocer cuáles estaciones son las más usadas y cuánta energía se ha recogido. Además, Soofa tiene la capacidad de analizar el entorno e informarle a los ciudadanos condiciones medio ambientales como la calidad del aire.

Mobilario Soofa. Imagen: http://www.soofa.co/

Mobilario Soofa. Imagen: http://www.soofa.co/

Street Charge

PENSA y Goal Zero, con el respaldo de AT&T, instalaron 25 estaciones de carga, alimentadas por energía solar, en la ciudad de Nueva York. La estructura, llamada Street Charge, cuenta con tres paneleres solares en la parte superior y una batería que está localizada en el poste lateral de la misma. Street Charge cuenta con seis puertos USB y tiene la capacidad de proveer electricidad a seis teléfonos celulares al mismo tiempo.

Imagen de previsualización de YouTube

Seat-e

Al igual que Soofa, la Seat-e le brinda la posibilidad a las personas de sentarse cómodamente mientras su celular se carga. En noviembre del 2013, varias sillas inteligentes fueron instaladas en la ciudad de Boston como parte de un programa para integrar tecnologías eco-friendly en los espacios urbanos. Cada silla cuenta con un paneles solares que recolectan energía. Además, en las noches tienen la capacidad de iluminar los lugares donde se encuentran ubicadas. 

Seat-e. Imagen: http://www.youngmarketing.co/wp-content/

Seat-e. Imagen: http://www.youngmarketing.co/wp-content/

Strawberry Tree

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Belgrado en Servia, crearon una estructura llamada Strawberry Tree, la cual cuenta con un inmenso panel solar de 530W en su parte superior que recolecta energía solar que después es convertida en electricidad para cargar varios celulares al mismo tiempo. Asimismo, tiene conexión a Wi-Fi y un mobilario que lo complementa, lo que hace que sea un espacio agradable para que los ciudadanos pasen el tiempo. 

Zonas Verdes EPM

Uno de los proyectos pioneros en Colombia que utilizan la energía renovable en estaciones de carga para smartphones es el de EPM. El año pasado, las Empresas Públicas de Medellín instalaron unas Zonas Verdes de recarga en distintos puntos de la capital de Antioquia, como el Parque de los Pies Descalzos, el Parque Explora y el centro comercial Santafé, entre otros. Estas estaciones tienen forma de girasol y cuentan con un panel solar que recolecta la energía necesaria para proveer electricidad a distintos dispositivos a la vez.

Imagen de previsualización de YouTube

Sol Power LLC

Sol Power LLC son unas estaciones de carga cien por ciento alimentadas por energía fotovoltaica. A diferencia de los otros casos, cuenta con un sistema de seguridad para que las personas utilicen el sistema con la tranquilidad de no ser víctimas de la delincuencia. Cada estructura cuenta con quince casilleros que tienen su propia conexión para el celular y una clave para ser abiertos y utilizados por las personas.

 Sol Power LLC. Imagen:http://www.solpowerllc.com/

Sol Power LLC. Imagen:http://www.solpowerllc.com/

Turbinas hidráulicas

En la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur, se está desarrollando un proyecto para utilizar energía hidráulica en vez de energía solar. Según un artículo del portal VeoVerde, antes de que finalicé el mes de septiembre, se instalarán tres miniturbinas hidráulicas a lo largo del río Cheonggyecheon que atraviesa la ciudad. Éstas alimentarán a cinco estaciones de carga para smartphones, que estarán en funcionamiento durante tres meses, periodo que durará la prueba piloto.

Estaciones de carga en Seúl. Imagen: http://www.veoverde.com/2014/09/seul-instalara-cargadores-para-celular-con-mini-hidroelectricas/

Estaciones de carga en Seúl. Imagen: http://www.veoverde.com/2014/09/seul-instalara-cargadores-para-celular-con-mini-hidroelectricas/

Imagen: Strawberry Tree de upload.wikimedia.org

También puede interesarte:

Electree Mini, un bonsái equipado con paneles solares

Solar Fiber, prendas que generan energía renovable

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.