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5 tendencias que están definiendo el futuro del Retail en América Latina

«Retail Retold», reporte de Trend Watching sobre futuro del Retail

La organización Trend Watching lanzó recientemente el informe «Retail Retold», que expone algunas de las tendencias que están definiendo el futuro de los puntos de venta. Compartimos los aspectos más importantes.Leer más

Hoy en día, gracias a las posibilidades que ofrece el comercio electrónico, muchas personas han optado por adquirir productos desde la comodidad de sus lugares de residencia y de trabajo, en vez de trasladarse hasta un almacén directamente. En medio de este panorama, los puntos de venta han visto la necesidad de reinventarse, brindándole a los consumidores una experiencia de compra ‘más emocionante’ y enriquecedora.

Para contestar a la pregunta «¿Cuál es el futuro del retail en Centroamérica y Sudamérica?», Trend Watching, portal digital que crea mensualmente reportes sobre tendencias y oportunidades de negocio en el mundo entero, publicó recientemente «Retail Retold», un reporte que expone cinco conceptos de puntos de venta que se ajustan a los requerimientos y necesidades de la nueva generación de consumidores, caracterizada por demandar espacios que ofrezcan más que sirvan para más que ‘una simple transacción’. A continuación les compartimos los principales hallazgos.

1. Mercaderes nómadas

Debido al ritmo acelerado en el cual viven los ciudadanos y al poco tiempo del cual disponen para desplazarse a un establecimiento comercial, distintas marcas han dejado de lado la idea de una ubicación fija, para darle paso a un servicio de entrega que pueda llegar al lugar donde se encuentre el consumidor.

Como ejemplo de esto, Trend Watching (TW) destaca el caso de los food trucks, camiones transformados en servicios de comida rápida, que son estacionados en diferentes lugares de la ciudad donde los transeúntes puedan comer algo ligero en el camino.

Dentro de los mercaderes nómadas, también se encuentra el Botánicus, una camioneta/vivero que vende plantas y flores en Bogotá, la cual se desplaza por áreas reconocidas de la ciudad de miércoles a domingo y entrega pedidos que fueron solicitados de manera online por los clientes. Otro caso es el de Nail Delivery, un servicio brasileño que se encarga de brindar el servicio a domicilio de manicure en oficinas y hogares.

Botánicus. Imagen: http://botanicus.com.co/galeria/

Botánicus. Imagen: http://botanicus.com.co/galeria/

2. Pasajeros Satisfechos

Esta segunda tendencia expone cómo los consumidores están utilizando su tiempo de desplazamiento para realizar sus compras por medio del Internet o de sus smartphones. Por esto, distintas compañías le han apostado a crear servicios que integren el transporte con la transacción de bienes y que ayuden a minimizar los ‘tiempos muertos’ de esperComo ejemplo, TW expone el caso de Los Paleteros en México, un negocio que ofrece paletas por medio del ‘drive through’ a los conductores. En Sao Paulo, existe Beauty Bazar, una máquina expendedora de productos de belleza ubicados en el metro para que los clientes compren en el camino.

Máquina de Beauty Bazar. Imagen: http://www.amamosmaquiagem.com.br

Máquina de Beauty Bazar. Imagen: http://www.amamosmaquiagem.com.br

Lea también: ¿Flagship, Experience o Pop-Up? El punto de venta se reinventa

3. OFF = 0N = OFF

TW señala que distintas ofertas del sector minorista están integrando la sociabilidad e inmediatez de la atención al cliente de los espacios físicos y la practicidad del comercio electrónico, con el objetivo de brindar una mejor experiencia de compra.

Por ejemplo, iLoveMall es un centro comercial electrónico que se lanzará próximamente en Brasil, el cual imita la experiencia de la compra física por medio de visitas virtuales a los establecimientos comerciales que estén incluidos. Otro ejemplo de cómo lo real se integra con el mundo virtual es  Sonae Sierra en Brasil, que utiliza WhatsApp como un canal de comunicación y de servicio al cliente.

Imagen de previsualización de YouTube

4. Tiendas sociales

En el repote Retail Retold, también se expone el caso de algunos consumidores de Centroamérica y Sudamérica que están tornando su atención sobre aquellos puntos de venta que se centran en vender un mensaje, con el cual se respalden causas sociales o medioambientales a nivel local.

Ejemplo claro de esta tendencia es la tienda chilena Paris, que en marzo del 2014 creó un punto de venta donde las personas podían intercambiar ropa vieja por beneficios y premios. Otro caso es el de ‘La Tienda Vacía’, desarrollada por BRMalls y Fondo de Solidaridad Social, que invitaba a las personas a llenar de ropa los estantes, las repisas y los maniquíes vacíos que se encontraban dentro del establecimiento.

'La Tienda Vacía'. Imagen: http://www.clock51.com

‘La Tienda Vacía’. Imagen: http://www.clock51.com

5. Edu-commerce

La última tendencia que expone TW se enfoca en mostrar cómo los consumidores están buscando marcas que los eduquen, bien sea sobre cómo maximizar el valor que puede obtenerse de los productos y servicios o enseñarles sobre temáticas relacionadas, que sean afines a la propuesta de la compañía.

Un caso es el de Interbank, que creó un establecimiento que incluye áreas sociales donde los clientes pueden aprender sobre cómo optimizar sus finanzas, entre otros.

Interbank en Lima. Imagen: http://trendwatching.com/es/trends/retail-retold/

Interbank en Lima. Imagen: http://trendwatching.com/es/trends/retail-retold/

Estas cinco tendencias que presenta Trend Watching son algunos rasgos de las características principales que podrá acoger el sector del retail para brindarle una experiencia de compra holística a los clientes, que sea mucho más enriquecedora y atractiva, que navegar por la web y hacer clic en un carro de compra. (Informe Completo)

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Imagen: Mujer de compras de Forbes. 

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.