Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Comments
5 conceptos que definen a la nueva era del aprendizaje

5 conceptos que definen a la nueva era del aprendizaje - Part 5

¿Sabe qué es un MOOC? ¿Conoce la metodología BYOD? ¿Ha trabajado alguna vez con un sistema LMS? Detrás de estas siglas se esconden varios de los conceptos que están transformando los modelos tradicionales de aprendizaje y que ofrecen una mirada a lo que será la educación del futuro. Read More

5. Los LMS

Schoology, la red social para la educación. Imagen: ramayansariesemdt.files.wordpress.com/

Schoology, la red social para la educación.

Un LMS o ‘Learning Management System’ (Sistema para la Gestión del Aprendizaje) es una plataforma que se utiliza para coordinar y planear un curso educativo, donde se puede compartir contenido, tener control de los estudiantes, planear actividades, entre otros.

En otras palabras se trata de un software y plataforma que, bien sea en la nube o instalado en el computador, es utilizado para implementar, planear y evaluar un determinado proceso de aprendizaje. Un LMS permite distribuir el contenido académico de las instituciones y facilitar los procesos de estudio a los estudiantes.

Los LMS se convierten también en un espacio donde padres, maestros y estudiantes tienen la posibilidad de interactuar permanentemente para crear un mejor modelo educativo: los docentes hacen seguimiento al proceso de los estudiantes, distribuyen y crean contenidos en línea, monitorean la participación de los alumnos en foros de discusión y evalúan el progreso del curso; los estudiantes, por su parte, pueden acceder al material de la clase desde cualquier dispositivo con conexión a internet, así como interactuar con sus compañeros en grupos de trabajo colaborativo en línea, foros de debate y chats, que aportan a la construcción de un conocimiento sólido sobre los temas discutidos en clase.

Uno de los LMS más reconocidos en la actualidad es Schoology, una plataforma que se define a sí misma como la ‘red social de la educación’, donde maestros, padres y estudiantes, pueden tener un perfil, un homepage y contactos; hacer parte de diferentes grupos de discusión y trabajo; enterarse de eventos, recibir notificaciones y, por supuesto, compartir contenido.

Otro de los LMS recomendados para instituciones y organizaciones es Topyx, que provee soluciones para mejorar el proceso de aprendizaje por medio de herramientas digitales que maximizan la colaboración dentro del modelo educativo a través de la creación de una comunidad colaborativa en línea. Dentro de sus beneficios para las instituciones, organizaciones y profesores, Topyx ofrece herramientas de información, como Google Analytics.

Pages: 1 2 3 4 5
Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.

Comments