Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Comments
5 conceptos que definen a la nueva era del aprendizaje

5 conceptos que definen a la nueva era del aprendizaje - Part 4

¿Sabe qué es un MOOC? ¿Conoce la metodología BYOD? ¿Ha trabajado alguna vez con un sistema LMS? Detrás de estas siglas se esconden varios de los conceptos que están transformando los modelos tradicionales de aprendizaje y que ofrecen una mirada a lo que será la educación del futuro. Read More

4. Blended Learning

Laboratorio tecnológico. Imagen: schooltecnology.org

Laboratorio tecnológico. Imagen: schooltecnology.org

El ‘Blended Learning’ o Aprendizaje Semipresencial es un método de educación emergente que combina el modelo tradicional, donde el alumno asiste a una clase presencial en una escuela, y el aprendizaje en línea.

Este modelo desarrolla la autonomía del estudiante, pues le permite manejar sus tiempos en el momento de tomar un curso en línea. Además, el apoyo de los maestros ayuda a que los alumnos comprendan en profundidad los conceptos vistos en las lecciones virtuales.

Llevando a la práctica el Blended Learning

Existen diferentes maneras de poner en práctica el ‘Blended Learning’ dentro de los programas educativos. Como explica una infografía diseñada por Knewton, cinco de las metodologías más conocidas del Blended Learning son las siguientes:

  1. Los profesores enseñan la mayor parte del currículo de la clase. El e-learning es utilizado en laboratorios de tecnología: en un aula de clase los estudiantes tienen computadoras con acceso a Internet para tomar cursos online que complementen las lecciones vistas en las clases presenciales.
  2. ‘Rotación’ de los estudiantes: cada alumno cuenta con un cronograma de cursos en línea y clases presenciales a los cuales debe asistir. El orden en el que tome cada uno de los cursos depende del ritmo y la decisión del estudiante.
  3. Otra metodología consiste en que la mayor parte del pensum sea visto por los alumnos a través de cursos en línea. El profesor únicamente sirve de asesor a los estudiantes cuando éstos lo requieran, bien sea de forma grupal o individual.
  4. De igual forma, algunas instituciones optan por una plataforma virtual que ofrezca el 100% del currículo de la materia, pero con un diferencial y es que los estudiantes se reúnan dentro de una misma locación física para tomar juntos los cursos. Por lo general, esta metodología es utilizada por laboratorios tecnológicos, en donde los estudiantes también ven algunas clases presenciales.
  5. Los estudiantes voluntariamente deciden tomar cursos en línea, que no hacen parte del currículo de la asignatura, para complementar la lección vista en las clases presenciales tradicionales.

[youtube width=”664″ height=”498″]http://www.youtube.com/watch?v=3xMqJmMcME0[/youtube]

(Continúa en la página 5: Los LMS)

Pages: 1 2 3 4 5
Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.

Comments