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4 Experiencias Inspiradoras para Mejorar la Educación en Colombia

4 Experiencias Inspiradoras para Mejorar la Educación en Colombia

¿Cómo romper los paradigmas de la educación de ‘tiza y tablero’? Instituciones educativas y docentes comparten experiencias inspiradoras y metodologías significativas que trazan un camino para mejorar el proceso de aprendizaje en la educación de los niños colombianos.Leer más

La Primera Feria del Conocimiento ‘Intercambio de Saberes’ Todos a Aprender, organizada por el Ministerio de Educación, sirvió como punto de encuentro para miles de estudiantes, profesores, directivos, secretarios de educación, alcaldes y gobernadores de todo el país.

El encuentro tuvo como propósito «exaltar el trabajo y compromiso de los docentes del país y conocer de cerca las experiencias inspiradoras» de algunos de los 100 formadores, 3.000 tutores y más de 70.000 docentes que forman parte del Programa para la Transformación Educativa Todos a Aprender que adelanta el gobierno nacional en más de 4.300 escuelas de todo el país.

Young Marketing tuvo la oportunidad de conversar con varios docentes y estudiantes que forman parte de este programa. A continuación les compartimos 4 de las experiencias que están haciendo una diferencia importante en el proceso de aprendizaje de cientos de miles de niños colombianos, en ciudades y zonas rurales, y que buscan darle un giro a la educación tradicional, impulsando el espíritu creativo, el trabajo colaborativo, la motivación personal y el acercamiento a las TICs de los estudiantes.

1. El proyecto open source de Óscar Gil Bayer

«Las TIC son una herramienta didáctica y pedagógica con un potencial increíble» asegura  Óscar Gil Bayer, profesor de la Institución Educativa Teresita del Niño Jesús en el municipio de Dagua, Valle del Cauca.

Óscar cree firmemente en que la tecnología puede ser un aliado incondicional para transformar la calidad de la educación en Colombia. Por eso desde hace unos años se ha dedicado a crear diferentes juegos y programas de aprendizaje utilizando tan solo Power Point, una herramienta que para muchos puede parecer obsoleta, pero que en manos de este profesor vallecaucano ha permitido desarrollar un modelo de aprendizaje innovador que muchos otros docentes de diferentes regiones del país ya han adoptado: «Para romper el miedo a las TIC hay que hacerlo desde la simplicidad» asegura, refiriéndose a sus colegas. «A las instituciones educativas rurales la conectividad todavía llega cansada, por eso la herramienta principal debe ser la simplicidad. Estos programas no requieren un software avanzado. Con un ‘lentium’ sirve», señala entre risas.

Óscar Gil Bayer asegura que la simplicidad hace la diferencia en su metodología

Óscar Gil Bayer asegura que la simplicidad hace la diferencia en su metodología

Los programas que ha creado Gil consisten en presentaciones que integran diferentes preguntas de respuesta múltiple. Los estudiantes deben hacer clic sobre la opción correcta para poder avanzar en la presentación.

Por ejemplo, en uno de los «humildes archivos», como los denomina el profesor, cada diapositiva expone un número y varios conjuntos de diferentes objetos, agrupados en distintas cantidades. Gil explica que en su clase de matemáticas utiliza este juego y organiza competencias contra reloj: los estudiantes que logren superar el mayor número de diapositivas en el menor tiempo posible ganan un premio. Los niños entrenan días previos a la prueba y en el camino afianzan su aprendizaje: «El juego crea un espíritu competitivo sano. Los niños se esfuerzan por aprender sin sentir que estén estudiando», afirma.

El proyecto, además, es un modelo a seguir en terminos de colaboración. El profesor carga con una USB donde lleva cada uno de los archivos que ha creado y cada que puede lo comparte con otros docentes, para que ellos lo ajusten a sus propias necesidades: «Como es simple, cualquiera puede modificarlos. Son de construcción colectiva» explica. Adicionalmente, cada año invita a colegas, a sus alumnos y a los estudiantes de los cursos superiores – «que sí saben manejar los computadores» –  a que intervengan y den ideas para mejorar los programas.

Gil tiene claro que la herramienta tiene aún mucho por mejorar en términos de infraestructura y por eso aspira a conocer desarrolladores y expertos que puedan brindarle asesoría para lograrlo, sin poner en riesgo la simplicidad: «Me gustaría que cuando los estudiantes elijan una opción incorrecta un aviso apareciera y les explicara la lección, pero no sé cómo hacerlo». Aún así la labor de este maestro es un caso ejemplar de la integración de las TIC dentro de la educación y una muestra del impacto que pueden tener en los procesos de formación: «Las TIC involucran todas las formas de aprendizaje y se centran en el interés del niño. Con las TIC no necesito motivar a los estudiantes. Solo me queda usar la pedagogía».

2. Leyendo y Escribiendo con Dino: la motivación como punto de partida

Fuente Imagen: http://www.blirk.net/wallpapers/1680x1050/dinosaurs-wallpaper-4.jpg (Captura de Pantalla)

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Los docentes de la Institución Educativa Bello Horizonte de Medellín crearon una metodología que tiene como punto de partida la motivación de los niños y que busca transformar los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura de forma significativa.

Para lograrlo, los profesores de esta escuela permiten que los estudiantes elijan, desde la primera semana de clases, el tema que más les interese, dentro de una serie de opciones que los profesores preparan.

En uno de los ejemplos, expuesto por docentes de la institución en la Feria del Conocimiento, los niños eligieron a ‘los dinosaurios’. Partiendo de esa elección, los profesores prepararon el programa de modo que los niños puedan aprender cada una de las competencias teniendo como referencia dicha temática.

«Las consonantes aburren a los niños. Ahora, en cambio, investigan y aprenden porque tienen una motivación» asegura entusiasmada Dora Inés Guzmán, una de las docentes que ha puesto en práctica esta metodología.

El ejercicio busca integrar diferentes asignaturas y ofrecerle a los estudiantes una formación transversal. De este modo, mientras en la clase de Ciencias los niños tienen la posibilidad de conocer en profundidad algunas de las características de la fauna y la flora de la era jurásica, en la clase de Matemáticas exploran las longitudes; en la de Sociales, estudian las normas de comportamiento que establecían algunas especies y las contrastan con las normas de la sociedad moderna; y en Español, aprenden a escribir sus nombres científicos y a leer sobre su historia.

3. Historias co-creadas por estudiantes y padres

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Con el propósito de impulsar la lecto-escritura en estudiantes de primero de primaria de varias escuelas de Sahagún, Córdoba, la Escuela Normal Superior de Sahagún ha creado una metodología de aprendizaje basada en la co-creación.

«Queremos dejar el paradigma tradicional de tiza y tablero», asegura una de las docentes.

Cada estudiante recibe un cuaderno dentro del cual debe dar inicio a un cuento. Una vez lo hace, el cuaderno es rotado entre todos los estudiantes del aula y los padres de familia, quienes deben dar continuidad a la narración, tanto con textos, como con imágenes y dibujos. El resultado final es documentado y publicado en un blog donde los niños pueden revisar cada una de las narraciones.

La metodología no solo ayuda a mejorar la expresión escrita de los niños, sino también a afianzar el trabajo colaborativo, el sentido de pertenencia y el pensamiento creativo.

4. La emisora escolar, un laboratorio de comunicación

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«Nuestra Voz» es el nombre de la emisora escolar que crearon varios profesores y estudiantes de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán en Florencia, Caquetá. La iniciativa fue concebida como un laboratorio de lengua castellana «en el que convergen todos los factores o ejes curriculares: producción oral, producción escrita, comprensión e interpretación, literatura, medios de comunicación y otros sistemas simbólicos y ética de la comunicación».

La experiencia ha permitido fortalecer las competencias comunicativas y cultivar un espíritu colaborativo de creación e investigación entre los niños:  «Ahora sí trabajamos en grupo. Uno tiene que desarrollar los pre-grabados con los demás. Todos los niños se pueden involucrar.» afirma Angely Lizeth Marlés, una niña de cuarto de primaria que forma parte de la iniciativa.

Cada programa requiere que los niños investiguen y preparen las temáticas a tratar, lo cual les da una motivación atractiva para mejorar su aprendizaje. La iniciativa, según asegura uno de los padres de familia presentes en la Feria, «crea un sentido de responsabilidad en los niños. Conocen el valor de la palabra, le pierden el miedo a hablar y aprenden a hacerlo bien».

Sobre el programa Todos a Aprender

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Sebastián Rubio Merino
    Devoto de las nuevas narrativas, el entorno digital y el contenido en todas sus plataformas, pantallas y presentaciones.